Monday, August 21, 2006

Del Video Arte


El video arte nace como un fenómeno rebelde ante el cine y la televisión de quien se independiza completamente. Luego de eso comprende su condición de contener en sí todas las artes audiovisuales y visuales, no siendo un arte autosuficiente como la pintura o la fotografía, sino un paso obligatorio para todas estas artes.

El video sin embargo no enfrentó únicamente el problema del corte con la institución televisiva, sino que también debió toparse con el guión. Para ésto, Néstor Olharagay Llanos sugiere utilizar el sujet por sobre el guión literario.

Hay que mencionar que el guión literario es solo una forma que se tiene para eliminar la problemática del lenguaje fílmico en pos de una dominación de otro lenguaje como el teatral o literario. Además, y esto es importante, colabora con el cine de transparencia cuyo fin no es otro que el de ofrecernos un espectáculo lineal y que nos represente claramente la realidad.

Es muy destacable, y quizás lo más interesante del video arte, su condición de híbrido, al estar siempre redescubriendo y reinventado su lenguaje, al mezclar también muchas formas culturales y artísticas, todo esto por no poseer un leguaje propio. Sin embargo, el que no posea un lenguaje propio no quiere decir que caiga en un arte simplista con espectadores simples, por el contrario, el hecho de contar con una multiplicidad de códigos culturales y artísticos muy diversos, hace de los espectadores seres exigentes y activos y así mismo hacen del video algo problemático y profundo.

Otro asunto importante, y ya para finalizar, es del guión/proyecto, que en el fondo no es otra cosa que estar conciente de que la obra va repercutir en otros, ya sea en un nivel social o cultural. Por esto, el autor debe entregarse y estar conciente de esto, dejando en claro su individualidad creativa, y su sensibilidad ideológica o particular. En palabras de Néstor Olhagaray Llanos, ésto queda más claro, puesto que el nos dice que “un guión/proyecto, no es solamente construir andamios para concretar una obra, sino es entregar (y entregarse, lo que es muy importante), a un contexto de lectura preciso” (“Del Video-arte al net art” de Néstor Olhagaray Llanos, pagina 15)

Como conclusión principal, recojo que el video arte es una existencia híbrida y por lo mismo, una obra en video incorpora una gran cantidad de diversos elementos artísticos y culturales. Queda más que claro su individualidad del cine y de la televisión, así como queda clara su intencionalidad de problematizar para poder incitar a la reflexión, por medio de cuestionamientos y el lenguaje poético de las imágenes y el código kinésico. Además, resalto que el video arte presenta unas cualidades únicas para lograr plasmar la sensibilidad y la interioridad humana en niveles únicos, al mezclar pintura, fotografía, música, etc. ¿Mas me surge la pregunta si acaso este nuevo arte como fusión no será la evolución de las artes mas antiguas como pintura, literatura, etc.?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home