Monday, August 21, 2006

Cine de Transparencia, el cine simplón



Como producto del guión y los intereses económicos de ciertas industrias cinematográficas, surge el cine de transparencia, con el fin de camuflar el significante problematizador de las obras audiovisuales. Esto no es otra cosa que la antitesis de video-arte.

El cine de transparencia tiene como eje de acción la simplicidad de sus mensajes y la búsqueda obsesiva por imitar la realidad y de esta forma hacer más digerible y simple el mensaje para las masas de consumidores. Además, el tiempo lineal en que se suelen desarrollar las historias y la velocidad en que gira la obra determinan otra de sus características, la destrucción del tiempo para pensar en lo que se ve evita la problemática de cuestionarse que es lo que se ve y de reflexionar o profundizar mas en las imágenes. Además, con lo anteriormente expuesto, que es producto de un guión literario, el cine pierde esa riqueza de los múltiples significados que le entrega la imagen.

A su vez el video-arte actúa como un martillo que fragmenta nuestra realidad, y la distorsiona, planteándonos la reflexión y la problematizacion de la obra. Así también, en el video-arte vemos los elementos rupturitas y vanguardistas (tanto pos como trans) que nos permiten contemplar el mundo bajo otro lente, un lente irreal, subjetivo y abierto. Vemos también los ritmos del video-arte, que a diferencia del cine de transparencia, trascurren o intentan transcurrir de tal forma que se produzca un enfoque y una reflexión por parte nuestra, en la imagen observada, de esta forma cumplir su objetivo y entregar un mensaje que será interpretado de múltiples maneras.

Un ejemplo aproximado de lo que es el cine de transparencia, sería una telenovela. Éstas nos presentan historias simples y hasta baratas, en el sentido de la calidad. Las telenovelas son de simple compresión, hechas especialmente para evitar problematizar y lograr despegarnos mentalmente, de esta forma quedar en un estado de “idiotización” viendo ese cuadrado con imágenes banales, y de ésta forma salir de la monotonía diaria, esto último, es otro factor que influye en darle mas relevancia al cine de transparencia, el cine simplón.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home