Monday, August 21, 2006

¿Guión literario o sujet?


Cuando leí por tercera vez el texto interpreté el sujet como una especie de guión alternativo que sugería Néstor Olhagaray Llanos. Por que en el fondo ése tipo de guión sería el más adaptable al video arte pues más que un guión estructurado, es solo una guía de objetivos.

Pero para poder hablar de ésto primero se debe abordar el guión literario ¿Cómo se debe entender el guión literario? ¿Qué es? El guión literario cumple con la función que poseen en general todos los guiones, que es el de estructurar y sistematizar la manera a realizar la producción, dándole de esta forma un orden, camuflando al significante y eliminando, entre otras cosas, el leguaje fílmico propio del video, de esta forma se puede decir que el video pierde esa poesía innata en las imágenes y en su lenguaje kinésico.

Por otro lado el sujet parece ser una guía más que un estructura, una guía en íntima relación con su autor, como dice Néstor Olhagaray Llanos “un enunciado de los propósitos que el autor supone se van a impregnar en su obra, al optar y comprometer tales aspectos temáticos con ciertos tratamientos expresivos, previendo una determinada instancia de lectura e inscripción cultural”(Del video-arte al net art de Néstor Olhagaray Llanos, pagina 14) es decir, esto sería como una guía, no como un modelo rígido, sino una serie de objetivos e intenciones plasmados en un lugar físico, donde el autor puede recurrir cuantas veces quiera para guiarse. Esto quiere decir, que el autor cumple el rol de guionista y de director a diferencia del cine o el video-cine donde director y guionistas son tareas y roles diferenciados.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home