Monday, August 21, 2006

El video clip, muy cerca al video arte y muy lejos también


Al pensar en video clip no solemos considerar todos los elementos que lo conforman, como los son los juegos cronológicos, su capacidad de destruir y reconstruir una realidad, la simbología, los efectos visuales, algunas combinaciones de imágenes dadaístas y surrealistas. Todo esto debido a que el video clip comparte muchas cosas con el video arte.

En primer lugar su ruptura con lo que podríamos llamar “madre o hermana”, el video arte debió enfrentarse a la televisión como ya sabemos. A su vez el video clip debió romper sus lazos con el marketing, como dice Oscar Landi: “El video clip tiene en el marketing una marca central de su origen, pero como género estético se ha independizado, tiene una entidad propia” (El video clip, lenguaje fin de siglo de Oscar Landi, pagina 36)

Ahora, en cuanto a la parte técnica debemos referirnos, que ambos estilos de video comparte el juego temporal. Vemos video clips en que se vive un caos temporal, a veces el inicio del video es a su vez el final (se producen un ciclo), otras se utilizan collages visuales, etc.

El uso de la plástica no es raro encontrarlo en video clips, éstos presentan mundos extraídos de cuadros (Caribbean Blue de Enya) a los cuales les dan vida en el video. Además, nos es raro encontrar en ambos videos caer en mundo oníricos y jugar con los símbolos. Estos dos tipos de video reúnen en sí, la influencia de otras artes; en el caso del video clip “constituye el terreno de una nueva estética que trasciende la pantalla del televisor y condiciona, influye e infiltra las otras artes” (El video clip, lenguaje fin de siglo de Oscar Landi, pagina 36). Ahora, también tienen una diferencia bastante marcada y ésta es que, el video clip “tiene un código visual propio y generalmente las letras que se cantan anclan un sentido a la secuencia fragmentada de elementos visuales” (El video clip, lenguaje fin de siglo de Oscar Landi, pagina 39)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home